top of page
La Música: Dancing Queen

 

Los primeros años de los noventa vio el esbozo de algunas ideas de parte de PolyGram (quienes acaban de comprar el catálogo completo de ABBA), y una de ellas, antes de los proyectos Gold y del set Thank you for the music, fue la de un álbum de remixes de los temas más famosos y de algunas otras canciones que les gustaban a sus autores pero que no estaban del todo satisfechos con el resultado original. Este proyecto no quedó en un escritorio: se realizó, efectivamente, una mezcla nueva de “Dancing queen” en 1991, y su productor fue Benny Andersson. Él y Björn sintieron que la nueva mezcla no añadía nada nuevo a la canción, y como consecuencia el proyecto completo fue archivado.

 

Tal vez el motivo más sencillo sea que, a pesar de contar ya con tantos años, “Dancing Queen” es aún una de las mejores melodías compuestas por Benny y Björn, así como una de sus mejores grabaciones y producciones, antes de mencionar el formidable desempeño vocal de las chicas. El resultado: nada más y nada menos que “el clásico” de ABBA por excelencia.

 

“Es difícil saber cuando un hit se está produciendo, no siempre lo sientes. “Dancing queen” fue una excepción, supimos de inmediato que iba a ser masivo”, dijo Agnetha en 1997. “Amo esa canción. Y la amé desde el mismísimo comienzo, cuando Benny trajo a casa la pista instrumental, sin vocales grabadas. No recuerdo si las letras estaban escritas. Habían estado en el estudio todo el día y habían grabado la música de fondo, los instrumentos. Y era tan hermosa que comencé a llorar. Quiero decir, aún sin las letras o voces, era conmovedora”, contó Frida en 1994, y esta declaración suya tan conocida ha quedado como la mejor definición de “Dancing queen”: una canción que, con el vehículo de una hermosa melodía, tiene todos los elementos musicales para elevar la alegría en el alma.

 

La canción no comienza, sino que más bien irrumpe: Benny produce un glissando con su piano y el ritmo comienza: estamos escuchando la primera canción disco-funk de ABBA. Un insistente (aunque moderado en velocidad) golpe de batería, adornado con percusión de platillos y maracas reales y artificiales forman la base rítmica junto con un muy creativo bajo de Mike Watson, quien sabía muy bien a dónde dirigirse cuando se le pidió un toque funk. “Conseguimos la pista musical de “Dancing queen” casi inmediatamente” , recuerda Roger Palm. La inspiración para ésta fue el hit “Rock your baby” de 1974 por George McCrae, y Roger Palm recuerda que se inspiró para la batería en varias canciones del álbum “Gumbo” de 1972 por Dr. John. Sobre la pista musical, en esta instancia inicial, las voces de Agnetha y Frida cantan un suave “ah…”, el cual Benny imita y sigue a la par desde su sintetizador Moog.

 

Decorando esta base, una cortina de instrumentos: oculto en la mezcla, el piano de Benny con acordes cortos, sincopados, y cada tanto una intervención muy precisa y decorativa de Moog (que se turna para intervenir con la orquesta entre los versos que cantan las chicas en las estrofas). Al piano, Benny se desenvuelve sin economías: rubatea todo el teclado, arpegia, comenta musicalmente y con recursos siempre distintos cada cosa que las chicas cuentan en la letra.

 

Björn también se recuerda golpeando su guitarra, para no perder el pulso: “Hoy en día lo logras con una “clic track” (NOTA: especie de metrónomo electrónico que emite un sonido para marcar el tiempo, no audible en la grabación, pero útil para que los músicos no se fueran de tiempo), pero en esa época le correspondía al baterista mantener el pulso. A veces el tempo podría variar mucho durante la grabación de una canción, pero cada vez que golpeaba mi guitarra en esta ocasión el sonido daba una buena sensación y hacía posible no irse de tiempo”.

 

Existe controversia sobre qué guitarrista tocó o no en “Dancing queen”, esto debido en parte a que las partes de guitarras están bastante ocultas en la mezcla y las planillas de grabación están llenas de contradicciones. “¡Benny afirma que no puede recordar que yo haya tocado en la canción”, dice Janne Schaffer, “pero eso es porque él y Björn por alguna razón no estaban en el estudio en ese día en particular!”. Para aquellos que quieran escuchar mejor cómo sonaban las guitarras de Björn y Janne, sólo escuchen la mezcla en español Reina Danzante: las guitarras están más al frente, y le dan un toque aún más funky a la canción. “Dancing queen” es tal vez la canción de ABBA que muestra la ductilidad vocal de la dos chicas de ABBA. Normalmente, un cantante con registro amplio cubre dos octavas y media de la escala musical. Hagamos un ejemplo de lo que es aproximadamente una octava y media:

 

Do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do re mi fa

Esto, empezando desde cualquier lugar de la escala. Otro ejemplo, entonces:

 

Sol la si do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do re

Lo asombroso en el trabajo de las chicas no es que cubran dos octavas y media, lo cual es un rango meritorio ya de por sí… Si no que, al cantar al unísono las mismas notas, en cierto lugar de la canción Frida, cuyo registro más bien grave de mezzo soprano se aventura en las agudas alturas de Agnetha. Y Agnetha, cuyo registro más bien agudo de soprano, baja hasta las profundas notas de Frida. Cada una ha movido sus dos escalas y media hacia terrenos riesgosos para su performance vocal. Esta aventura vocal se aprecia varias veces en la canción, y aquí ilustramos uno, en las estrofas, que es idéntico musicalmente a otros dos. Bajemos a los graves:

 

Looking out for another, anyone will do 
You're in the mood for a dance

 

“Mood” es la nota más grave que las dos alcanzan en esta canción: un mi de la octava central. Frida cómoda. Agnetha con su cuerpo más que preparado para alcanzar esa nota tan ajena a ella. Ahora vamos al otro extremo: en el estribillo.

 

You can dance, you can jive, having the time of your life

En “you” y en la segunda sílaba cantada en “jive” se encuentra la nota más aguda cantada en esta canción: do sostenido... ¡en la segunda octava que sigue hacia arriba a la de la nota “mi” de “mood”! Agnetha cómoda. Frida con su cuerpo más que preparado para su turno de  alcanzar esa nota tan ajena a ella. Resumiendo gráficamente el recorrido de ambas:

 

Mi          fa sol la si do re mi fa sol la si do      do (sostenido)

Mood                                                                    you/jive

 

Imaginen en el centro de esta escala la nota más alta para Frida y la más baja para Agnetha… y visualicen cuánto debieron esforzarse para alcanzar esos extremos ajenos. “No se debe subestimar a estas chicas: sabían cantar. (…) Es increíble”, dijo el productor musical Pete Waterman. Además, la bajada tonal previa al estribillo es algo que genera tensión y expectativas… colabora con eso la frase inconclusa “y cuando consigues la oportunidad…” y ahí llega la resolución de la tensión: el efervescente estribillo. “Eres la reina del baile”.

 

El efecto de alegría que produce la canción está, principalmente en el estribillo: Agnetha y Frida ascienden al cantar, lo cual genera un efecto anímico positivo. La orquesta sigue las notas que ellas cantan en “having the time of your life”, pero cuando ellas dejan de cantar esto para cantar el “uh…!”, la orquesta sigue subiendo, como si en el entusiasmo de seguirlas se hubieran olvidado de que quedaron solas y se dedican a seguir subiendo más y más alto… Magnífico arreglo.

 

La pasión de Frida por esta canción tiene una pequeña, oculta demostración: escuchen el final del primer estribillo, cuando ambas cantan la palabra final “queen”, Agnetha termina y Frida sigue. Se olvida de detenerse. Ama esta canción, la ha hecho carne propia. Benny y Björn, adictos a la perfección, han dejado, sin embargo, esta cosa “despareja” en la perfecta sincronización de las chicas en este tema. Agnetha también ha demostrado su pasión al cantarlo, y un buen ejemplo es en algunas versiones en vivo, como la de The Movie (donde Agnetha lo da todo): en el primer “feel the beat from the tambourine, oh, yeah”, Agnetha adorna el “yeah” haciendo la misma nota que Frida ¡pero una octava más alta! También lo hace en la versión del estreno de la canción: en la TV sueca el 18 de junio de 1976, durante la gala multiestelar en honor del rey Carlos XVI Gustaf de Suecia y su prometida, Silvia Sommerlath, quienes se casarían el 19 de junio. Esto traería la polémica de que ABBA había preparado esta canción para esa gala… cuando en realidad había sido la primera sesión (bajo el nombre de Boogaloo) para el disco Arrival, ¡el 4 de agosto de 1975!

 

La letra que habla de una adolescente de conductas algo histéricas en un baile (“los dejas ardiendo y te vas”, “cualquiera podría ser ese chico”, “buscando a otro, cualquiera vendría bien”, “eres la reina del baile, joven y dulce, sólo diecisiete años”) contenía una parte que fue grabada y luego retirada, de manera que las estrofas eran cuatro originalmente, en vez de tres. La única filmación de ABBA trabajando en el estudio es durante la grabación de las voces para esa parte en particular:

 

Baby, baby, you're out of sight

hey, you're looking alright tonight

when you come to the party

listen to the guys

they've got the look in their eyes

 

Dancing queen era un ejemplo de la increíble variedad estilística de ABBA, ubicada cronológicamente entre el acústico, latino “Fernando” y el “cabaretero” “Money Money money”. Tomaría dimensiones míticas: el único n.1 de ABBA en EEUU (país adverso a productos extranjeros) . “La” canción de ABBA por excelencia, en términos de popularidad. Himno de la comunidad gay. Canción elegida por Bono para que sus autores se unan a U2 para tocarla en vivo, para finalizar el acto con una conmovida reverencia por parte del irlandés. La historia parece estar lejos de haber concluido.

La Musica: Dancing Queen

Dancing Queen

 

(VERSE 1)(A) Chiquitita, tell me what's wrong (Asus4 A)

You're enchained by your own (E) sorrow (Esus4 E)

(E) In (D) your (E) eyes there is (E7) no hope for (A) tomorrow (Asus4 A)

How I (A) hate to see you like this (Asus4 A)

There is (A) no way you can deny (E) it (Esus4 E)

(E) I (D) can (E) see that you're (E7) oh so sad, so (A) quiet (Asus4 A)

 

(VERSE 2)(A) Chiquitita, tell me the truth   (Asus4 A)

I'm a shoulder you can (E) cry on   (Esus4 E)

(E) Your (D) best (E) friend, I'm the (E7) one you must (A) rely on (Asus4 A) A) You were always sure of yourself (Asus4 A)

(A) Now I see you've broken a (E) feather (Esus4 E)

(E) I (D) hope (E) we can (E7) patch it up (A) together (Asus4 A)

 

(CHORUS)(A) Chiquitita, you and I (D) know

How the heartaches come and they go and the scars they're (A) leaving

You'll be dancing once (E) again and the (D) pain will (E) end

You will (E7) have no time for (A) grieving

(A) Chiquitita, you and I (D) cry

But the sun is still in the sky and shining (A) above you

Let me hear you sing once (E) more like you (D) did (E) before

(E7) Sing a new song, (A) Chiquitita

Try once (E) more like you (D) did (E) before

Sing a (E7) new song, (A) Chiquitita (Asus4 A)

 

(VERSE 3)(A) So the walls came tumbling down (Asus4 A)

And your loves a blown out (E) candle (Esus4 E)

(E) All (D) is (E) gone and it (E7) seems too hard to (A) handle (Asus4 A)

(A) Chiquitita, tell me the truth   (Asus4 A)

There is (A) no way you can deny (E) it (Esus4 E)

EE DD EE E7E7 AA Asus4Asus4 AA (E) I (D) can (E) see that you're (E7)oh so sad, so (A) quiet (Asus4 A)

 

(CHORUS)

 

Try once (E) more like you (D) did (E) before

Sing a (E7) new song, (A) Chiquitita (Asus4 A)

 

D A 4x Set8

Agradecimientos a: Alejandro F. Lopez

La media, es decir algunos datos técnicos y de diseño como imagenes, canciones, discografia, letras, videos y asi como el logotipo de ABBA corresponden a:

Ⓒ Polar Music International AB 2014.

Ⓒ Universal Music Sweden AB.

No copyright infringement intended.

® ABBAntologiABBA - 2014.

bottom of page